Boton+Google

 

1 Nuevos Enlaces  

Ir a : Nuevo : 21-Mar-2017 : Física

Física

1. Iniciando el estudio de la Física




La Física es una materia que por su dificultad y la necesidad de conocimientos matemáticos de algebra, inicia su estudio tarde. En España se suele iniciar en Tercero y Cuarto de E.S.O, es decir cuando los estudiantes andan por los catorce o quince años. En los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos medios de presentar los temas de Física diferentes a los clásicos. Hasta hace pocos cursos a lo más que se llegaba era a utilizar diapositivas, transparencias y experiencias de laboratorio. Y, sin abandonar en absoluto la realización de esas experiencias, es posible abordar la enseñanza de esta materia de otras formas, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Aunque, como todo sea discutible, no se puede olvidar que la consabida frase de que "una imagen vale más que mil palabras" refleja una realidad también aplicable al aprendizaje. La que aquí se plantea es una propuesta que descansa en tres aspectos fundamentales que esas tecnologías permiten:
1. Fomentar el auto aprendizaje de forma que los alumnos tengan un papel importante en el estudio de los fenómenos físicos. Y no el papel pasivo que en la enseñanza tradicional han tenido. En muchos casos es posible que ellos sean capaces de encontrar las respuestas adecuadas para interpretar un fenómeno, ecuaciones matemáticas incluidas.
2. Buscar formas de presentar el tema de manera que despierte interés en ellos, insistiendo siempre en usar situaciones que conozcan o que puedan imaginar fácilmente.
3. Destacar el fundamento del método científico en el estudio de los fenómenos de la naturaleza que consiste en observarlos, buscar las variables que les afectan y realizar medidas. Única forma de encontrar lo que aparece luego como leyes de la Física. Y también habituar a usar la reflexión y el análisis para enfrentarse a la realidad que nos envuelve.
A la edad en que los alumnos comienzan el estudio de esta materia, en los tiempos actuales saben moverse perfectamente en el mundo digital y en muchos casos tienen los medios adecuados para hacerlo. Nuestra experiencia docente del pasado, sin esos medios en su versión última, sugiere que si se presentan los temas en clase, el mejor medio es trabajar en equipos de unos tres alumnos. Así ellos pueden cambiar impresiones sobre lo propuesto… y aprender a realizar trabajos en común, lo que puede ser útil para cualquier actividad en la sociedad en que van a vivir.
Nos gustaría que se hicieran sugerencias y comentarios. Y que ello pudiera abrir un grupo de discusión acerca de la enseñanza de la Física a nivel inicial y medio.
Categoría:   Física
Aplicaciones didacticas educativas
Apps educativas

Fecha de Añadido: Apr 30, 2017 Hits: 25 Puntuación: 0.00 Votos: 0
Opiniones de usuarios Puntuación de visitantes Google PR



Inicio      Nuevos Enlaces      Top 10      Los mejores      Contactar      Añadir un Enlace      Actualizar un Enlace      Para tu web     
Copyright © 1998 - 2015 Maestroteca.com.
Desde 1998 en Internet, gracias por acompañarnos