DESCRIPCIÓN TÉCNICA ZEPHYR 2000

El ZEPHYR es un diseño del ingeniero Oldrich Olsansky, el primer prototipo voló en 1997, la última versión de este ULM es el ZEPHYR 2000, del que hay unidades volando en toda Europa, algunas de ellas en tareas de instrucción.El avión es construido en la República Checa por ATEC y está certificado en numerosos paises como: Alemania, Francia, Italia, Suecia, Holanda…etc. En España está en proceso de certificación.

EL ZEPHYR 2000 es un ULM de última generación con unas elevadas prestaciones y gran confort que lo hacen apto para grandes viajes, y al mismo tiempo es un avión fácil de volar y stol, capaz de operar en pistas cortas.

Zephyir 2000El ZEPHYR 2000 es un avión de ala baja, biplaza, de última generación, que utiliza las tecnologías más avanzadas como son el fuselaje en Fibra de Carbono y una construcción mixta en las alas de fibra y dacrón en una cuarta parte de la misma
*El ALA cantilever utiliza un perfil laminar del tipo Flow UA2. Es rectangular en la parte central y afilada en el extremo, acabando en un winglet de composite.
El borde de ataque está formado por una caja en fibra de vidrio. La parte trasera del ala (1/4 parte) está recubierta de dacrón. Las dos alas están fijadas por un larguero central.
*El FUSELAJE es de fibra de carbono. Su sección elíptica permite una cabina muy espaciosa. La unión del fuselaje con las alas mejora notablemente la aerodinámica del conjunto.
La cúpula de plexiglás se abre hacia atrás, posee unos cierres de seguridad que impiden una apertura en vuelo incluso en el supuesto de que no se hubiera cerrado correctamente.
*El EMPENAJE, en el plano horizontal trasero con el gobierno de profundidad, está construido de la misma forma que el ala.
*El TREN DE ATERRIZAJE está compuesto por dos patas de fibra y una de aluminio. Las ruedas principales equipadas con frenos hidráulicos montan neumáticos 400X100, la rueda delantera 300X100.

El ZEPHYR 2000 está dotado de doble mando, los comandos de alerones, flaps y profundidad son rígidos.